Nelson Romero recibió reconocimiento en el Tolima

Por: Juan Rada
Universidad del Tolima

El poeta, ensayista, docente e investigador tolimense Nelson Romero Guzmán, quien actualmente es docente de planta del programa de Lengua Castellana del Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) de la Universidad del Tolima, ha sido exaltado el pasado martes 12 de abril por parte de la Secretaría de Educación y Cultura en el marco de la celebración de los 161 años de creación del departamento del Tolima como estado soberano.

En esta ocasión, la Secretaría de Cultura determinó enaltecer hombres y mujeres que con su vida y obra han dejado en alto la bandera Vinotinto y Oro a nivel nacional e internacional, destacando al poeta Nelson Romero como un distinguido escritor que ha recibido importantes galardones como, por ejemplo: premio de Poesía de la Universidad de Antioquia (1999), Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura (2015) y Premio Casa de las Américas de La Habana Cuba (2015).

El escritor proveniente del municipio de Ataco es Filósofo de la Universidad Santo Tomás, Magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira e integrante del grupo de investigación de Literatura del Tolima, además ha participado en proyectos conjuntos con el Grupo de Investigación Argonautas. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Animal de oscuros apetitos publicada por la Universidad Externado de Colombia, La quinta del sordo publicada por la Universidad Nacional, Grafías del insecto publicada por la universidad del Valle, La locura de los Girasoles publicada por la universidad del Tolima y Bajo el brillo de la luna publicada por Casa de las Américas de la Habana Cuba; entre otras de sus publicaciones que también pueden encontrarse en la web.

Recientemente, en el mes de febrero del presente año, realizó el lanzamiento en físico de su libro titulado “Proverbios y Carnavales” una edición de lujo con la cual completó una trilogía sobre la poesía y su vínculo con las artes plásticas y obras de pintores.

Al respecto el poeta expreso que: “Me encuentro muy agradecido por la exaltación que me hace la gobernación del departamento del Tolima a través de su Instituto Tolimense de Cultura; primero, porque me siento honrado de ser hijo de esta tierra y llevarla conmigo; segundo, porque toda mi obra ha nacido aquí. Me hace muy feliz que se tenga en cuenta dentro de los símbolos que ennoblecen esta tierra del bunde.”

Desde Argonautas, felicitamos al docente y poeta Nelson Romero Guzmán por tan merecido logro. Deseándole que este reconocimiento lo aliente a continuar llenando hojas de palabras, aportando desde su experiencia a la academia y que con sus obras inmortalice el nombre de la región y el país.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Amparo García

    Qué bien Nelson, es un reconocimiento merecido. Es un orgullo para los tolimenses en particular y para Colombia en general contar con un poeta de su talla

Deja una respuesta