CARLOS ARTURO GAMBOA

Carlos Arturo Gamboa Bobadilla: Docente de Planta de la Universidad del Tolima, adscrito al Departamento de Estudios Interdisciplinarios del Instituto de Educación a Distancia. Nació en Ibagué en 1970. Realizó sus estudios de bachillerato en el colegio Juan Lozano y Lozano de la misma ciudad. Es Magíster en Literatura del Convenio Universidad Tecnológica de Pereira – Universidad del Tolima. Es Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas, del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima. Es Licenciado en Español y Literatura del convenio Universidad del Tolima – Universidad del Quindío. Tiene una amplia trayectoria como docente e investigador en áreas de la comunicación, la literatura y la docencia. Es el Coordinador del Grupo de investigación Argonautas. Hoy se desempeña como Director del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima.

La trayectoria literaria de Carlos Gamboa se remite a los años 90, al publicar su primer libro de poesía, titulado La rendija de los tiempos, siendo estudiante de pregrado. En 1998 obtiene el premio Talento menores de 30 años, en la modalidad poesía, con el trabajo La resurrección de Corinaya, el cual es publicado por el Ministerio Nacional de la Cultura. En 2009, su primer libro de cuentos, Sueño imperfecto, es publicado por el Sello Editorial de la Universidad del Tolima.

En 2013 gana el Concurso Nacional de Cuento RCN, en la modalidad docente, con el cuento Díganle a Julio que la guerra terminó, y, un año después, publica el poemario 5 arpegios en clave desolación con el Sello Editorial de la Universidad del Tolima. En 2017 obtiene el premio de poesía Juan Lozano y Lozano y publica el libro Artefacto Ludens: un juego desgenerado, patrocinado por la Alcaldía municipal de Ibagué y la Secretaría de Cultura. En 2018 publica el libro de ensayos Miradas, bosquejos y alucinaciones, en coautoría con el poeta Nelson Romero Guzmán y el profesor Aldemar Segura.

Durante todo este tiempo ha publicado diversos libros, productos de la investigación en el campo de la pedagogía y la literatura, entre los que se destacan: Apuntes sobre investigación formativa (2008); Literatura y escuela. Una aproximación al canon literario formativo y sus pedagogías (Coautor) (2011); El tiempo es de la metáfora. La poesía retorna a la escuela (2013); Minificcionarte: La escuela también cuenta (2015); Complicidades digitales: El blog y la literatura popular en Colombia (2015); Herramientas para un modelo. Guía para interactuar en la modalidad de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima (Coautor) (2019). Así mismo, textos literarios parciales y artículos variados han aparecido en revistas académicas del orden nacional e internacional, siendo invitado permanente a eventos literarios y académicos.

Es el director del grupo de investigación Argonautas desde el año 2011. Desde allí ha liderado varios proyectos en torno a la literatura, la educación y los modelos de estudio en la modalidad a distancia.