DANNY PATRICIA OLIVEROS

Como Licenciada en Literatura y Gestora Cultural he llevado a cabo procesos de mediación cultural, orientando la articulación de la literatura con diferentes escenarios de la región. Por mi experiencia como docente en educación superior, la coordinación del Semillero de Investigación EPELILA, la participación en el Grupo de Investigación ARGONAUTAS de la Universidad del Tolima y la formación como pasante en el Centro Cultural Darío Echandía, he adelantado estudios, publicaciones y procesos de investigación sobre las artes, la gestión cultural, la mediación de lectura, la bibliotecología, la administración y la organización de eventos culturales, los que han sido fundamentales tanto en mi experiencia profesional como académica. Estas experiencias me han permitido diseñar y ejecutar proyectos culturales desde la promoción de la lectura, la escritura, la literatura, la pedagogía y la didáctica, entre otros, enfocados a diversas comunidades.

Durante mi proceso profesional, he podido articular la investigación y la cultura desde la creación, la planeación y la ejecución de proyectos didácticos y pedagógicos que integran el estudio de las ciencias humanas, las TIC, la mediación de lectura y la escritura con los procesos de enseñanza y aprendizaje, en espacios como el Simposio Nacional en Estudios Literarios de la Universidad del Tolima, en sus cinco versiones. Ello me ha permitido adelantar acciones en la administración cultural, la articulación de diferentes escenarios que posibilitan el conocimiento de lo regional y lo nacional desde las ciencias humanas. Además, cuento con el reconocimiento, por parte de la Alcaldía de Ibagué, de Estímulo de Escritores Emergentes, el que me permitió publicar el Libro ilustrado Otto perezoso.

Actualmente me encuentro en la finalización de mi maestría en Estudios Literarios con la Universidad Nacional de Colombia, donde adelanto una investigación relacionada con la teoría literaria y su transformación en la sociedad colombiana. En mi experiencia profesional y académica, he asumido como derrotero significativo aquellas transformaciones que, a partir de la acción cultural, son posibles de realizarse en las dinámicas sociales; en esa perspectiva, concibo el arte como medio de transformación y de reparación de nuestro tejido social, lo que para mí ha sido un propósito personal y profesional, base fundamental para emprender procesos de investigación y de formación en el área cultural.